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Home Staging: la técnica secreta de las inmobiliarias que más venden

22 Jun, 21

¿Podrías hacer algo para que tu vivienda se vendiera o alquilara antes y a mejor precio? 

 

Esa misma pregunta se la hizo una agente inmobiliaria hace 50 años, mientras pensaba en cómo conseguir mejores resultados para sus clientes. Así empezó todo.

 

En este artículo descubrirás el resto de la historia y la razón por la cual esa pregunta ha tenido tanto impacto en la manera de trabajar de algunas agencias inmobiliarias.

 

Hoy hablamos de Home Staging, la técnica de marketing inmobiliario favorita de las agencias que más venden.

 

Quédate hasta el final. La historia tiene moraleja.

 

La historia: ¿Qué es y cuál es el origen del Home Staging?

El término Home Staging significa, literalmente, puesta en escena en una casa.

 

Aunque la puesta en escena (sin la casa) se utiliza en distintos contextos, tiene su origen en las artes escénicas.

 

En una obra teatral, por ejemplo, se denomina puesta en escena a todo lo que determina la forma en la que el espectador percibe cada una de las escenas.

 

El vestuario, la iluminación, la decoración, el sonido y las actuaciones, constituyen la puesta en escena, que se ajusta a la obra representada y a la visión que el director tiene de ella.

 

Así es como un guion toma vida y se convierte en un espectáculo audiovisual, gracias a la puesta en escena.

 

En los años 70, una agente inmobiliaria llamada Barb Schwarz, tuvo la idea de aplicar a la venta de las casas de sus clientes, lo que había aprendido en sus años en el teatro. 

 

Detectó un problema: la mayoría de propietarios no se percataba de los rasguños en las paredes, los interruptores manchados, las cortinas descoloridas o la pintura desgastada. Se había acostumbrado.

 

En cambio, los compradores sí, y esos detalles hacían que su percepción de la vivienda que estaban visitando, en algunos casos de forma subconsciente, cambiara.

 

Tras mucha experimentación, Barb Schwarz fijó las bases de lo que hoy conocemos como Home Staging. Actualmente, imparte formaciones por todo el mundo.

 

Hay algo que debes saber: esto no es algo nuevo y seguro que lo has visto más de una vez.

 

¿Has visitado el piso piloto de una promoción de Obra Nueva? 

 

Es el piso muestra, y se amuebla, decora y habilita para que puedas ver una representación (puesta en escena) de cómo sería vivir en él.

 

Otro ejemplo: Ikea.

 

El gigante sueco del mueble utiliza constantemente la puesta en escena para vender sus productos.

 

No es Home Staging en el sentido estricto de la palabra, pero seguro que coges la idea.

 

Hasta hace pocos años, el Home Staging pasaba desapercibido para la mayoría de personas. 

 

Se utilizaba sobre todo en hoteles, viviendas de lujo y, como acabamos de comentar, en promociones de obra nueva.

 

Afortunadamente, hoy es un servicio accesible y asequible para cualquier propietario y propietaria, que deberías conocer.

 

¿Pensando en vender en Elda o Petrer? Descubre las 20 acciones de marketing que te ayudarán a obtener el mejor precio por tu vivienda, incluido el Home Staging.

 

Las 3 “maniobras” de Home Staging más habituales 

 

Ahora que sabes qué significa Home Staging y cuál es su origen, resolvamos el misterio: ¿por qué se ha convertido en la técnica de marketing favorita de los profesionales inmobiliarios que más venden?

 

La razón es sencilla: cuando una vivienda se prepara con esta técnica, destaca entre las demás, venderla es más sencillo y la posibilidad de recibir una oferta a la baja disminuye de forma considerable.

 

No es magia. Lo que sucede es que para los compradores (o futuros inquilinos) es más sencillo imaginarse viviendo en ella.

 

Lo entenderás  mucho mejor cuando descubras cuáles son las claves de un buen Home Staging.

 

Pintura

 

La pintura es un elemento importantísimo en cualquier vivienda.

 

No hace falta decir que puedes tener tu casa pintada del color que quieras, y que lo más normal del mundo es encontrar rozaduras, incluso pequeños golpes, en algunas paredes.

 

Pero lo que el Home Staging pretende (y suponemos que tú también) es que tu casa guste, y mucho, al mayor número posible de personas. 

 

Para conseguirlo, lo que mejor funciona son los colores neutros y claros, aunque si hay un color que destaque entre todos los demás, es el blanco.

 

El blanco transmite limpieza, amplitud, gusta a (casi) todos y no distrae. Además, rebota la luz haciendo que los espacios se vean más luminosos.

 

Y ya que pintamos, ¿qué tal si aprovechamos para enmasillar y reparar ese pequeño desconchón de la pared?

 

Reparaciones

 

Puertas que no cierran bien, interruptores que fallan, grifos que hacen ruido o bombillas fundidas… Si quieres vender a mejor precio y en menos tiempo, cada detalle cuenta.

 

La buena noticia es que la mayoría de esas reparaciones no te van a costar un dineral. 

 

La mala noticia es que, si no se arreglan, es probable que recibas ofertas más bajas de lo que quisieras.

 

Decoración y amueblado 

 

Y llegamos a la razón principal de por qué el Home Staging lo deben llevar a cabo profesionales.

 

En Grupo Rubisán tenemos formación técnica específica. Por eso lo hacemos nosotros mismos.

 

Otras inmobiliarias prefieren contratar a un Home Stager profesional externo, aún teniendo experiencia en reformas o decoración. No es lo mismo decorar una casa para un cliente que va a vivir en ella y que quiere las cosas a su gusto, que decorar para vender a alguien que todavía no conoces. Para eso hace falta dominar la técnica.

 

En primer lugar, se suelen retirar los recuerdos personales. Te podemos asegurar que se vende mucho mejor una casa cuando los compradores no se distraen con cuadros o fotografías familiares.

 

Demasiada decoración hace que los espacios parezcan más pequeños. No es broma.

 

Sucede lo mismo con los muebles.

 

Seguro que alguna vez has imaginado como quedaría tu salón con la mitad de muebles de los que tienes ahora. ¿Se vería mucho más amplio verdad?

 

Otra situación bastante común es que tengas alguna habitación, incluso toda la casa si se trata de una herencia o de un piso de alquiler, sin amueblar.

 

En ese caso, el Home Stager se encargará de añadir los muebles necesarios.

 

A veces serán muebles de cartón. Recuerda que solo se trata de una puesta de escena. Eso sí, siempre avisando a los compradores o inquilinos de que los muebles no son reales y de que no se quedarán en la vivienda.

 

En otros casos se utilizarán muebles reales. Cada proyecto es distinto.

 

Home Staging y fotografía inmobiliaria

Una vez pintada, puesta a punto, decorada y amueblada, lo único que falta para sacar tu casa a la venta y triunfar, son unas buenas fotografías.

 

Imagina cómo se verá ahora. 

 

La palabra que buscas es impecable, sorprendente también serviría. Pero, sobre todo, destacará entre todas las demás.

 

No olvides que, nos guste o no, vivimos en la era digital y las personas buscan piso en internet. No es ningún secreto.

 

Así que puedes hacerte una idea de lo importante que es anunciar tu casa con unas buenas fotografías.

 

¿Podrías conseguir buenas imágenes sin Home Staging? Dependerá del estado de la casa que quieres vender. Probablemente sí.

 

Pero después de un Home Staging tu vivienda se habrá revalorizado. Es otro nivel. Sin duda.

 

Conclusión

 

Si el Home Staging es tan bueno, ¿por qué no lo utiliza todo el mundo?

 

En otros países, como Estados Unidos, existen zonas en las que se utiliza en más de un 40% de los casos. 

 

No hace falta irse tan lejos. En países como Francia o Australia, el uso del Home Staging está creciendo a un ritmo feroz.

 

Pero hay que ser realistas. El Home Staging supone una inversión que no todos los propietarios están dispuestos a hacer.

 

Eso sí, los que toman la decisión correcta, son los que venden a mejor precio y en menos tiempo. Y recuperan la inversión con creces.

 

Como siempre, si vives en Elda o Petrer y tienes dudas sobre Home Staging o cualquier otro tema relacionado con la venta o alquiler de tu propiedad, escríbenos, sin compromiso. Será un placer ayudarte.

 

Puedes contactar con nosotros desde aquí.

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