Si algo ha quedado claro a lo largo de los últimos 10 años, es que los portales inmobiliarios son una herramienta muy útil a la hora de vender o alquilar una vivienda.
¿Quiere decir eso que los demás métodos ya no sirven?
En absoluto. Lo cierto es que para vender tu propiedad al mejor precio de mercado y, sobre todo, en un tiempo razonable, vas a necesitar mucho más que publicar un anuncio en una página de venta de pisos.
Pero más del 70 % de potenciales compradores utilizan esos portales para buscar su nueva casa, y 8 de cada 10 lo hacen a través de su aplicación móvil. Y solo por eso, merece la pena dedicar un poco de tiempo y trabajo a anunciarte en ellos de la mejor manera posible.
A lo largo de este artículo descubrirás qué portales son los mejores para anunciar tu vivienda gratis y cómo funcionan.
Así que, si estás pensando en vender y no sabes cómo conseguir visitas, no te pierdas ni una coma.
Un portal inmobiliario es una página web o una aplicación (o ambas), que utilizan propietarios y agencias inmobiliarias para anunciar viviendas y otro tipo de inmuebles en venta y alquiler.
Por otro lado, una página inmobiliaria es la página web de una agencia, en la cual solo encontrarás anuncios de esa inmobiliaria en particular.
Eso quiere decir que un portal inmobiliario no gestiona las viviendas que anuncia y, en principio, tampoco tiene ninguna responsabilidad sobre el anuncio.
Puede que pienses que lo que estoy diciendo es algo obvio. Pero si revisas las opiniones de algunos usuarios en internet, comprobarás que no todo el mundo lo tiene tan claro y que a veces se responsabiliza al portal de cosas sobre las que no tienen ningún control.
Hemos titulado este artículo como Los mejores portales inmobiliarios gratis para publicar un piso. Pero si son gratis, ¿cómo ganan dinero?
Lo cierto es que son gratis solo para particulares. Las agencias inmobiliarias pagamos por anunciarnos, y mucho.
Además, contratamos posiciones premium para que los anuncios de nuestros clientes aparezcan en primeras posiciones, por delante de otras inmobiliarias y vendedores.
Por el contrario, si eres particular, te van a regalar la posibilidad de anunciar tu casa de forma gratuita.
Es importante que sepas que más del 70% de las viviendas vendidas en portales inmobiliarios durante 2019, aparecían en las primeras 15 posiciones.
Teniendo en cuenta que cada día se publican anuncios nuevos, te va a resultar difícil (como particular) aparecer en esas primeras posiciones, a no ser que en tu ciudad haya muy pocas casas en venta.
Los portales inmobiliarios internacionales funcionan, pero no siempre tienen sentido.
Suelen dar muy buenos resultados, por ejemplo, a la hora de promocionar viviendas ubicadas en zonas turísticas o en ciudades con mucha afluencia de extranjeros, como Barcelona o Madrid.
Por otro lado, sabemos que muchos extranjeros contratan los servicios de un agente inmobiliario en su país de origen, y es el propio agente el que se encarga de contactar con inmobiliarias de la zona en vez de mirar los portales inmobiliarios internacionales.
En resumen, si tienes una casa cuyo cliente final va a ser una extranjero, te resultará mucho más práctico y efectivo contratar los servicios de una agencia especializada.
Ellos se encargarán de ofrecerla a clientes que tengan en cartera y de publicarla en los mejores portales internacionales.
Ahora sí, veamos con más detalle en qué páginas deberías anunciar tu casa como particular, sin gastarte ni un euro y con posibilidades de conseguir visitas de calidad.
Hemos escogido los 5 con los que más trabajamos ya que los conocemos bien y sabemos que algunos particulares han logrado tener éxito utilizándolos.
Con más de 1 millón de anuncios de pisos y casas, Fotocasa es uno de los portales inmobiliarios digitales más conocidos y con más historia, lo cual explica que 7 de cada 10 agencias inmobiliarias españolas se anuncien en él.
Recientemente han actualizado la plataforma, mejorando el diseño y la experiencia del usuario a la hora de buscar un inmueble.
Pertenecen al grupo internacional Adevinta Spain, junto a otros portales de anuncios como InfoJobs, Milanuncios y Habitaclia, del que hablaremos más adelante.
Con una puntuación de 4,3 sobre 5, su aplicación móvil funciona muy bien y está disponible tanto para IOS como para Android.
Características
Aplicación móvil: Android - IOS
Puntuación Grupo Rubisán: 4/5
El portal inmobiliario fundado en el año 2000, recibe más de 5 millones de usuarios cada mes.
Desde su fundación, la empresa de los hermanos Encinar ha sido ejemplo de innovación, lo que le ha permitido mantenerse a la vanguardia del sector y ofrecer a sus usuarios las mejores herramientas para encontrar su nuevo hogar.
Pero si por algo es conocido este portal de pisos, es por sus campañas de publicidad en medios de comunicación, como su último anuncio para TV durante la cuarentena por COIVD-19.
Características
Particulares: Hasta 2 anuncio gratis, o 5 habitaciones para compartir
Permite anuncios de:
Aplicación móvil: Android - IOS
Puntuación Grupo Rubisán: 4,3/5
Con más de 800.000 inmuebles en venta y alquiler, el portal Yaencontre se ha renovado por completo, ofreciendo una de las mejores experiencias de navegación.
Tanto su web como su aplicación móvil tienen un diseño moderno y funcional, y su uso es realmente sencillo e intuitivo.
El panel de control para particulares también se ha renovado por completo y ahora es muy fácil publicar un anuncio, aunque no tengas ninguna experiencia.
Características
Particulares: Hasta 2 anuncios gratis, o 5 habitaciones para compartir
Permite anuncios de:
Aplicación móvil: Android - IOS
Puntuación Grupo Rubisán: 4,1/5
El portal inmobiliario Pisos.com cuenta (a fecha de hoy) con más de 620.000 anuncios activos. Su aplicación es de las mejor valoradas con una puntuación de 4,3 sobre 5, y acumula más de 1 millón de descargas.
En nuestra opinión, es sin duda un buen portal para anunciar un piso en internet como particular.
Características
Particulares: Hasta 1 anuncio gratis
Permite anuncios de:
Aplicación móvil: Android - IOS
Puntuación Grupo Rubisán: 4/5
Si empezábamos este listado de portales inmobiliarios hablando de Fotocasa, lo acabamos con otro miembro de la familia Adevinta Spain.
Habitaclia recibe más de 6 millones de visitas al mes y cuenta con más de 500.000 anuncios de inmuebles en venta, más de 60.000 en alquiler y cerca de 5.000 de Obra Nueva.
Disponen de aplicación móvil tanto para Android como para IOS, y su plataforma es muy sencilla de utilizar.
Además, si eres particular, puedes publicar el anuncio de tu vivienda en venta y alquiler al mismo tiempo, totalmente gratis.
El portal cuenta con una sección dedicada a productos para invertir, interesante si dispones, por ejemplo, de una vivienda o un local con inquilinos.
También ha incorporado un apartado para inmuebles singulares, en el que podrías publicar desde un palacete modernista hasta un castillo situado en un parque natural.
Características
Particulares: Hasta 1 anuncio gratis (o el mismo inmueble en venta y alquiler)
Aplicación móvil: Android - IOS
Puntuación Grupo Rubisán: 4,4/5
Conclusiones
Los portales inmobiliarios tienen su ciencia, como todo en la vida.
Como particular, si utilizas unas buenas fotos, escribes una descripción llamativa y publicas el anuncio de tu casa a un precio competitivo, tienes posibilidades de conseguir captar la atención de algunos compradores.
Pero no te vamos a engañar. Si de verdad quieres obtener visibilidad en un portal de venta de pisos, lo más probable es que tengas que pagar.
Nosotros damos mucha importancia al posicionamiento.
Queremos que los pisos de nuestros clientes destaquen por encima de los demás. Y tú deberías comprobar que tu agencia inmobiliaria haga lo mismo.
Y aunque hay otros métodos para anunciar una casa y conseguir visitas, internet es cada vez más el medio favorito por compradores y compradoras.
Hasta la próxima semana.