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¿Qué es una Nota Simple Registral?

20 May, 20

Hoy volvemos con uno de esos documentos desconocidos para la mayoría, hasta que toca comprar o vender una vivienda.

 

Qué es una Nota Simple Registral es algo muy sencillo de entender, y conseguirla es más fácil aún. Además, es muy barata.

 

No obstante, contiene información realmente importante, como por ejemplo si la casa que quieres comprar tiene alguna carga, como una hipoteca, o afecciones por impuestos.

 

Por eso, y porque en Grupo Rubisán nos gusta que tengas la información necesaria para comprar y vender con seguridad, hemos resumido en este artículo todo lo que deberías saber sobre el tema.

 

¿Qué es una Nota Simple Registral?

 

Para entender mejor la Nota Simple, es importante saber qué es el Registro de la Propiedad y cómo funciona, puesto que es la entidad pública y oficial encargada de tramitarla.

 

Los Registros de la Propiedad dependen del Ministerio de Justicia y cada uno está a cargo de un registrador.

 

Los Registradores son funcionarios públicos, y cada Registro atiende en una determinada área territorial.

 

Entre las funciones del Registro, está la inscripción y anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales que afecten directamente a la propiedad y a otros derechos sobre los bienes inmuebles inscritos.

 

Se inscriben las hipotecas, las afecciones por impuestos o las servidumbres, entre otros.

 

Las fincas inscritas se clasifican por folios registrales, en los cuales se efectúan las distintas anotaciones, quedando así un registro del historial jurídico de cada una.

 

En España, la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria pero sí muy recomendable, ya que aporta seguridad jurídica.

 

¿Y qué representa la Nota Simple en todo esto?

 

Fácil. La Nota Simple es el documento informativo que recoge algunas de esas anotaciones y que tiene como fin principal proporcionar información relevante para personas con un interés legítimo en ella.

 

Sin esa información resultaría muy difícil comprobar, por ejemplo, quién es realmente el titular de una propiedad, y conocer las cargas que afectan a la misma.

 

Como propietario, inscribir tu propiedad en el registro te protege frente a terceros y te ampara ante los Tribunales, considerándose cierta (verdadera) la información que allí consta.

 

Como comprador, pedir una Nota Simple de la casa o el piso que te interesa, te permitirá tener acceso a información importante para ti de forma rápida y, sobre todo, a un coste asequible.

 

 

 

 

¿Qué información aparece en una Nota Simple?

 

Una Nota Simple “normal”, suele constar de una portada y unas 2 páginas.

 

Y decimos normal, porque el número de páginas puede ser mayor en fincas con muchas cargas, servidumbres y afecciones, o incluso con varios propietarios.

 

La portada contiene la identificación del Registro y del Registrador, así como un número único que identifica esa Nota Simple. También se suele añadir el motivo que legitima al solicitante y los datos de contacto del Registro.

 

Ya en la primera página, lo primero que verás es la identificación registral de la propiedad. Existen varias formas de hacerlo, además de la referencia catastral.

 

El IDUFIR, o Identificador Único de Finca Registral, es el más utilizado, aunque en muchas Notas Simples ya aparece el CRU o Código Registral Único, que es una evolución del primero.

 

Ambos tienen la misma función: identificar de forma única e inequívoca cada uno de los inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

 

Debajo de la identificación encontrarás la descripción de la finca. Descripción que debería coincidir con la que aparece en la Escritura original del inmueble.

 

Y justo después, aparece la titularidad. Es decir, información sobre el propietario o propietarios y su participación en la propiedad.

 

Las cargas y afecciones aparecen al final. Pero cuidado con esto.

 

Algunas cargas y afecciones, aunque aparezcan en la Nota Simple, no afectan a la vivienda.

 

Te lo explicamos con un ejemplo bastante común: la hipoteca.

 

Por desconocimiento, muchos propietarios creen que con pagar la última cuota de la hipoteca, desaparece.

 

No obstante, cuando se firma un préstamo hipotecario, este se inscribe en el Registro, por lo que para que desparezca del todo, una vez pagado, se tiene que cancelar registralmente.

 

Este último paso no se suele hacer, y por eso aparece todavía como una carga en el Registro. Pero se puede solucionar muy fácilmente durante la compraventa, por lo que no debe preocuparte.

 

 

Diferencia entre Nota Simple y Certificación Registral

 

 

El carácter de una Nota Simple Registral es informativo. Es su función y así lo especifica el Registro en sus condiciones.

 

Pero no serviría, por ejemplo, como prueba en un juicio.

 

Para eso existe la figura de la Certificación Registral, un documento que sí tiene eficacia como medio probatorio en juicio y sobre el cual el Registrador da fe.

 

La información que encontrarás en ambas es similar, aunque en la certificación el apartado de las cargas, hipotecas, embargos, prohibiciones y limitaciones suele ser más completo, puesto que incluye todas las anotaciones de los folios registrales.

 

El precio también es diferente. Mientras que el precio de una Nota Simple oscila entre los 9 y los 20 euros, la Certificación Registral puede costar hasta 4 veces más.

 

 

Cómo solicitar la Nota Simple de mi vivienda online

 

 

¿Se puede conseguir una Nota Simple gratis? No, pero casi.

 

Como ya comentamos en el punto anterior, puedes solicitar una Nota Simple Informativa por menos de 10 euros, aunque dependerá de cómo y dónde la solicites.

 

Nuestra recomendación es que la solicites online a través de alguno de los portales que podrás encontrar en internet.

 

El problema es que hay muchas opciones, y no siempre es fácil saber qué página web utilizar para llevar a cabo el trámite.

 

Para ponértelo más fácil, te hablaremos de las dos más utilizadas: la página de Registradores.org y la página Registro-online.es

 

La primera es la página oficial del Colegio de Registradores de la Propiedad, y es la más económica. Solicitar una nota simple online te costará unos 9 euros, con un recargo de 30 euros si necesitas contratar su servicio de traducción.

 

Si te decides por la página de Registradores Online, pagarás hasta 20 euros por la misma Nota Simple.

 

A priori parece que la primera opción es la más interesante, ¿no? Nosotros creemos que sí. De hecho, es la que utilizamos. Pero hay algo que debes tener en cuenta.

 

La página de Registradores Online es más fácil de utilizar. Puedes solicitar una Nota Simple en pocos minutos.

 

No obstante, la página oficia del Colegio de Registradores es un poco más complicada, aunque a

nosotros nos parece la más fiable. Eso sí, necesitarás un poco de paciencia.

 

 

Pedir la Nota Simple en el Registro de la Propiedad

 

Si lo de pedir una Nota Simple por internet no es lo tuyo, no te preocupes. Siempre puedes optar por el método de toda la vida.

 

Solo tendrás que llamar al Registro de la Propiedad de tu municipio, facilitar los datos de la finca sobre la que quieres solicitar la Nota Simple y pasar a recogerla en persona. Además, te saldrá más barata, ya que haciéndolo de esta manera, el precio es inferior a 5 euros.

 

Para nosotros, como agencia inmobiliaria, no es viable, puesto que solicitamos Nota Simple por cada piso que gestionamos. Si lo hiciéramos de forma presencial, nos pasaríamos el día en el Registro.

 

De todos modos, te dejamos a continuación la dirección del Registro de la Propiedad de Elda y Petrer, y un enlace al buscador de registros del Colegio de Registradores.

 

Registro de la Propiedad en Elda (Elda 2): C/Nueve de Octubre, 7 2ª planta

Registro de la Propiedad en Petrer (Elda 1): C/Nueve de Octubre, 7 1ª planta

Localiza tu registro

 

 

¿Cuándo caduca una Nota Simple Informativa?

 

No caduca, nunca. No obstante, si tenemos en cuenta que refleja todas las anotaciones que van añadiéndose a los folios registrales, es importante que siempre tengas una lo más actualizada posible.

 

De hecho, el día de Escritura Pública, el Notario solicitará una Nota Simple 24 horas antes de la firma, con carácter urgente, para garantizar que no existan nuevas anotaciones.

 

Así que no caduca, pero solo resulta útil si está actualizada.

 

 

Conclusiones

 

Somos conscientes de que, durante la compraventa, son muchos los papeles y trámites que hay que seguir, y que puede que no te hayamos convencido de la importancia de solicitar una Nota Simple actualizada.

 

Pero podemos asegurarte que es un documento realmente importante, que ofrece información relevante para todas las partes y que, por el coste que tiene, merece la pena solicitar desde el primer día.

 

En Grupo Rubisán es el primer documento que tramitamos, por lo que si visitas una casa con nosotros, lo tendrás a tu disposición.

 

Esperamos que tengas un poco más claro qué es una Nota Simple Registral, y por qué es un documento tan importante a la hora de vender o comprar una vivienda.

 

Si te ha quedado alguna pregunta, no dudes en escribirnos a través de la sección de comentarios. Siempre contestamos.

 

Hasta la próxima semana.

 




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