• Inicio
  • Blog
  • Cómo vender un piso rápido en 5 pasos: Guía completa para propietarios [2020]

Cómo vender un piso rápido en 5 pasos: Guía completa para propietarios [2020]

2 Jul, 20

Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, el tiempo medio para vender una vivienda ronda los 6 meses. Según nuestra experiencia, un poco menos. Aunque todo depende.

 

Son muchos los factores que pueden hacer que la venta de una casa sea más rápida o más lenta

 

Algunos de ellos son la ubicación (ciudad, afueras, barrio de moda,…), el estado (reformado o a reformar), la oferta y la demanda, o tu decisión de vender con una inmobiliaria o como particular.

 

Sin contar con que tengas la mala suerte de sufrir una crisis financiera como la de 2008, época en la que el proceso de encontrar un comprador podía durar más de un año.

 

Pero ahora estamos en 2020, y tú estás aquí porque quieres vender tu casa y te gustaría acelerar el proceso.

 

Por eso, tu objetivo a partir de ahora, va a ser llamar la atención de posibles compradores lo antes posible y conseguir que se enamoren de tu casa.

 

Veamos qué puedes hacer para conseguirlo.

 

Necesito vender mi casa urgente ¿Qué hago?

Lo primero es decidir si vas a vender con una agencia inmobiliaria, o si prefieres hacerlo de particular a particular.

 

Esta decisión es realmente importante, así que tómate tu tiempo para decidir.

 

Normalmente te recomendaríamos que, si tienes dudas, pruebes durante unos 30 días como particular. Y si pasado el mes de prueba no obtienes resultados, empieces a contactar con inmobiliarias de la zona.

 

No olvides que tu objetivo es vender más rápido de lo normal, por lo que esta estrategia no es nada recomendable.

 

Perder casi un mes para probar suerte, puede suponer que aparezcan más pisos como el tuyo, algunos a mejor precio, o incluso que baje el número de compradores con capacidad económica suficiente. Y eso no es lo que quieres. En absoluto.

 

Así que, en este caso al menos, te recomendaría la opción de vender a través de una inmobiliaria desde el principio.

 

Lo segundo que necesitas hacer es tener preparada la mudanza. Y con esto no quiero decir que tengas que salir corriendo cuando vendas.

 

Pero si has decidido vender tu casa urgente y sigues los pasos que encontrarás a continuación, es probable que aparezca un comprador o compradora a las pocas semanas.

 

Si eso ocurre, es importante que estés preparado para movilizar el tema del traslado cuando antes.

 

¿Qué pasaría si los nuevos propietarios necesitaran disponer de la vivienda de forma inmediata?

 

Recuerda: vendedor previsor vale por dos.

 

Y ahora sí, vamos con las 5 claves (o trucos) para acelerar la venta de tu casa. Si al terminar el artículo te queda cualquier duda, puedes escribirnos en la sección de comentarios. Siempre contestamos.

 

5 trucos para vender un piso (o una casa) rápido con pocos recursos 

Los siguientes consejos te van a servir para acelerar el proceso de venta, teniendo en cuenta que quieres vender a un precio de mercado razonable.

 

No obstante, aunque estamos convencidos de que no es necesario que lo hagas, puedes optar por rebajar el precio por debajo de su valor de mercado.

 

Esta “mala” solución es la que siempre tratamos de evitar cuando un propietario acude a nuestra oficina en Elda, y esperamos que tú también la puedas evitar.

 

1. Ten preparado el certificado energético

 

 

Te van a hacer falta unos cuantos papeles para vender tu vivienda, como la escritura, la Nota Simple Registral, algún recibo del IBI, el certificado de la comunidad o tu DNI.

 

Pero el certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el primer día, a diferencia de los demás que los podrás ir recopilando poco a poco (aunque es recomendable que los tengas cuanto antes).

 

Tramitar el certificado energético lleva unos días, en algunos casos semanas, y necesitarás la ayuda de un arquitecto. 

 

Si trabajas con una agencia inmobiliaria, es casi seguro que ellos se podrán hacer cargo. Nosotros al menos lo hacemos, y al disponer de personal técnico en el equipo, tardamos mucho menos de lo que tardaríamos si tuviéramos que contratar a alguien externo.

 

Recuerda: Desde el momento en el que te plantees vender tu casa, si tienes prisa, empieza con la tramitación del certificado energético.

 

2. Olvida la estrategia “Pongo un precio un poco más alto para luego rebajar…” 

Sinceramente, esta estrategia no suele funcionar y no es nada recomendable si esperas conseguir resultados rápido.

 

Tampoco hace falta bajar el precio más de lo necesario. Eso ya te lo dejamos claro al principio. Queremos ayudarte a que vendas en pocas semanas, no a que malvendas.

 

Lo que te ayudará a captar la atención de posibles compradores desde el principio, es vender tu propiedad a un precio lo más cercano posible a su valor de mercado real.

 

Vas a tener que calcularlo, o bien dejar que alguna de las agencias inmobiliarias de tu entorno te asesoren.

 

La ventaja de que sea una agencia inmobiliaria la que te ayude a fijar el precio de venta, es que tenemos información de primera mano sobre los precios reales a los que se está vendiendo y conocemos muy bien a los compradores, lo cual nos permite acertar con un margen de error muy pequeño.

 

3. Pon a punto tu casa (con lo que tengas) 

Hemos quedado en que necesitas captar la atención de posibles compradores para que visiten tu casa. Eso está claro.

 

Pero cuando consigas esas visitas, es importante que las aproveches al máximo si no quieres perder ninguna oportunidad.

 

Sabemos por experiencia que comprar una casa, es mucho más que pagar por cuatro paredes. Y lo sabemos porque hemos tratado con cientos de compradores.

 

Para alguien que está buscando casa, las sensaciones son muy importantes. Por eso tendrás que esforzarte si quieres causar una buena primera impresión.

 

Puedes hacer varias cosas, como reparar los desperfectos más visibles, o darle una mano de pintura a la casa.

 

Si haces esto último, utiliza tonos claros. Aportan luminosidad a las estancias y dan sensación de amplitud.

 

También puedes contratar a un profesional de Home Staging.

 

En Grupo Rubisan sabemos que funciona. Por eso incluimos en nuestro servicio, sin coste adicional para nuestros clientes, la decoración y puesta en escena de los espacios.

 

4. Consigue fotografías que vendan

En internet, la imagen lo es todo. Y si quieres vender tu casa más rápido, vas a tenerla que anunciar en internet. Concretamente en los portales inmobiliarios.

 

El problema es que cada día se anuncian decenas de propiedades en esos portales, y si no cuentas con buenas fotografías que hagan destacar tu casa respecto a las demás, te va a resultar muy complicado conseguir llamar la atención entre tanto anuncio.

 

Si vas a vender con una agencia inmobiliaria, comprueba que la fotografía profesional esté entre sus servicios. No aceptes fotos hechas con un móvil.

 

Si por el contrario has decidido vender como particular, lo recomendable es que contrates a un fotógrafo profesional especializado en fotografía inmobiliaria.

 

Será una buena inversión.

 

5. No descartes la primera oferta. Negocia.

Tienes prisa, pero eso no quiere decir que tengas que malvender tu vivienda. No obstante, sí deberías escuchar todas las ofertas. 

 

Puede que la mejor oferta llegue a los dos días de empezar con la venta, digas que no pensando que recibirás otras y las siguientes sean peores que la primera.

 

A veces se trata simplemente de negociar. Y eso es algo que harás mucho mejor si no te tomas las cosas de forma personal.

 

Tenemos comprobado que, a la hora de negociar en una compraventa, la presencia de un tercero con experiencia (por ejemplo un agente inmobiliario) que intervenga entre las partes de forma objetiva, facilita las cosas.

 

Lo hagas por tu cuenta o con ayuda, lo importante es que cojas aire, escuches e intentes llegar a un acuerdo.

 

No olvides que quieres vender tu piso en el menor tiempo posible.

 

¿Se vende más rápido contratando una agencia inmobiliaria?

 

 

 

En muchos casos sí. Pero la agencia que contrates, debería cumplir con algunos requisitos. Como mínimo desde nuestro punto de vista.

 

El primero de ellos es que pueda dedicarse de forma exclusiva a gestionar tu propiedad, y que tenga los recursos personales y técnicos para hacerlo bien. 

 

Con esto queremos decir que una agencia con 100 pisos a la venta, es poco probable que pueda centrarse en la tuya, por mucha prisa que tengas.

 

En cambio, una inmobiliaria que trabaja en exclusiva y gestiona menos clientes a la vez, es más probable que pueda dedicar más tiempo y recursos a ayudarte a vender rápido.

 

El segundo requisito, que para nosotros es el más importante, es que no te la puedes jugar a vender con una sola agencia.

 

¿Pero no te acabamos de decir que mejor en exclusiva?

 

Sí, pero no todo se reduce a trabajar con exclusiva o sin exclusiva. También existe algo llamado multiexclusiva.

 

Sin entrar en muchos detalles, se trata de un sistema que nosotros llevamos años probando con resultados increíbles y que consiste en contratar a una sola inmobiliaria, pero que esta a su vez promocione tu vivienda en muchas otras agencias de la zona.

 

Con este sistema el propietario disfruta de un trato 100% exclusivo, no pierde ni una sola oportunidad de venta y no le cuesta ni un euro adicional.

 

Para nosotros es, sin duda, el mejor sistema para vender una casa o un piso de forma urgente, sin renunciar a vender al mejor precio e mercado.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil y que algunos de nuestros consejos te ayude con la venta.

 

Sabemos que vender una casa o un piso con prisas es estresante, complicado y frustrante, así que si tienes alguna pregunta o crees que podemos ayudarte de alguna forma, no dudes en escribirnos.

 

Hasta la próxima.

Si quieres vender, comprar, o reformar tu casa, contacta con nosotros

Rellena los datos para descargar

Te enviaremos la descarga de la guía a tu correo electrónico.

Rellena tus datos

Te contactaremos lo antes posible para que puedas recibir asesoramiento

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para información estadística y mejorar tu navegación. Para continuar navegando debes aceptar nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar