Si acabas de empezar a buscar piso, o llevas un tiempo pero aún no has encontrado el definitivo, seguro que te has dado cuenta de lo difícil que resulta calcular exactamente qué gastos vas a tener.
Puede que hayas tenido la suerte de caer en una buena agencia inmobiliaria y te haya asesorado sobre el tema. Si es así, felicidades. Eso es señal de que has escogido bien.
Pero si estás buscando por tu cuenta o no has recibido el asesoramiento adecuado, lo más normal es que estés algo perdido o perdida.
En ese caso, es posible que no ta vaya mal un poco de ayuda.
En Grupo Rubisán creemos que todo debe quedar muy claro desde el principio, tanto para quien compra como para quien vende. Así se evitan sorpresas desagradables.
Por eso hemos decidido preparar un listado con los principales gastos e impuestos tanto si compras una vivienda de segunda mano como un piso de obra nueva, o si necesitas hipoteca o pagas al contado.
Esperamos que te ayude.
Si te queda alguna duda, puedes escribirnos a través de la sección de comentarios. Siempre respondemos.
Esta parte es la más sencilla. A la hora de comprar un piso o una casa de segunda mano, solo tendrás que preocuparte de dos gastos: la Notaría y el Registro de la Propiedad.
¿No sabes en qué consisten? No te preocupes. Te los explicamos a continuación.
Una compraventa no termina hasta que se firma la Escritura Pública ante notario.
Como comprador puedes escoger en qué Notaría llevar a cabo la firma, pero también te corresponde pagar los gastos de notario.
A la hora de elegir, el precio no es un factor decisivo puesto que los honorarios notariales (aranceles) están regulados por ley desde 1989.
Es decir, todos cobran lo mismo (aunque se les permite aplicar un descuento de un 10 % como máximo).
Nuestra recomendación, si no tienes referencias de ninguna notaría, es que preguntes a la agencia inmobiliaria encargada de la venta del piso.
Las agencias solemos trabajar siempre con los mismo notarios y eso facilita los trámites.
El precio dependerá del importe de la compraventa. Por ejemplo, para una vivienda con un valor de venta de 100.000 euros, la factura del notario será de entre 800 y 900 euros aproximadamente.
España es uno de los países en los que inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio. No obstante, las consecuencias de no hacerlo, compensan sobradamente su coste.
Una vez firmada la Escritura Pública de Compraventa, dispones de 15 días para llevar a cabo la inscripción, y puedes hacerla personalmente o a través de una gestora.
Es habitual que el trámite lo lleve a cabo el propio Notario de forma telemática. De hecho, lo más probable es que te ofrezca esa opción el día de la firma.
Los honorarios del registrador de la propiedad también están regulados por ley y la factura final dependerá, una vez más, del precio de la vivienda.
Además de los gastos de registro y de notaría, la compra de una propiedad lleva consigo el pago de impuestos. Nos guste o no, nadie escapa de la Agencia Tributaria.
En este caso, la parte vendedora se lleva la peor parte al tener que hacer frente a la Plusvalía Municipal y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
A ti, como comprador de una vivienda de segunda mano, el impuesto que más te afecta es el ITP o Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.
Se calcula aplicando un porcentaje al valor de la vivienda que figure en la escritura.
Dicho porcentaje varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, aunque oscila entre el 6 y el 10 %.
Por ejemplo, en Navarra se aplica un tipo del 6 %, mientras que en Elda y Petrer, por ser parte de la Comunidad Valenciana, se aplica un tipo del 10 %.
Existen algunas excepciones para las cuales se aplican tipos reducidos, como las viviendas de protección de oficial.
Hasta ahora hemos hablado de los gastos por comprar una vivienda de segunda mano. Pero ¿por qué dedicamos un apartado específico a la vivienda de obra nueva?
La respuesta es sencilla. Aunque los gastos son los mismos en ambos casos, no sucede lo mismo con los impuestos.
Si compras una vivienda de obra nueva no pagas ITP, sino IVA y Actos Jurídicos Documentados.
El IVA, al menos en 2020, es del 10 % con una sola excepción: Canarias, donde el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario (comúnmente llamado IVA canario) es del 6,5 %.
Los AJD o Actos Jurídicos Documentados dependen de cada Comunidad Autónoma. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se aplica el tipo máximo del 1,5 %.
Cuidado con la Plusvalía Municipal (h2)
La Plusvalía Municipal es uno de los impuestos más importantes en una compraventa y, en la mayoría de los casos, será el propietario de la vivienda quien lo pague.
No obstante, hay una excepción que deberías conocer: cuando el propietario de la vivienda no es residente en España, el pago de la plusvalía municipal le corresponde al comprador.
Es una situación que se da en muy pocas ocasiones, pero es bueno que lo tengas en cuenta.
2019 no fue un buen año para los bancos. Al menos en lo que se refiere a los gastos vinculados a la constitución de hipotecas.
Hasta la reforma de la ley hipotecaria, prácticamente todos los gastos los asumía el futuro hipotecado.
Y no porque estuviera justificado, sino porque siempre había sido así, e hizo falta una ley para cambiar la situación.
Desde entonces, los gastos están bastante más repartidos.
Por un lado, la parte contratante, es decir, el o la hipotecada, se hará cargo de la tasación bancaria y de la copia de la Escritura.
El resto de gastos, como la Notaría, el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, la gestoría y la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, son ahora responsabilidad de la entidad financiera.
Todavía escuchamos (cada vez menos) que comprar un piso con una inmobiliaria es más caro por culpa de la comisión.
Déjanos explicarte por qué esto no es así. O mejor aún. Puedes comprobarlo tú mismo.
Te invitamos a visitar cualquier portal inmobiliario, como Fotocasa o Idealista, y buscar algún piso que esté anunciado a la vez por el propietario y por alguna inmobiliaria.
Nos apostamos contigo un café (siempre que vengas a tomártelo a Elda), a que no verás diferencia en el precio de venta.
El motivo es que la comisión no se añade al precio de venta, sino que la paga el vendedor cuando finaliza la venta.
Por tanto, la respuesta es no. La comisión de la agencia no supone un sobrecoste ni un gasto para la parte compradora.
En Grupo Rubisan siempre hemos defendido que ayudar a nuestros clientes a encontrar su nueva vivienda, es un privilegio al mismo tiempo que una responsabilidad.
Acompañarles en el proceso, asesorarles y tener la oportunidad de estar presentes en el momento en el que el propietario les entrega las llaves del que será su hogar, no hace más que recordarnos lo mucho que nos gusta nuestro trabajo.
Este artículo pretende mostrarte de la forma más sencilla posible, qué gastos irás encontrándote durante el proceso para que puedas calcularlos.
Y lo hemos escrito porque sabemos que, cuando empieces a buscar piso, lo más importante no van a ser los gastos de la compra, sino la ilusión de un proyecto que, probablemente, suponga un cambio de vida.
Esperamos de corazón que te haya servido. Y si estás buscando una vivienda en Elda o Petrer, o en alguna otra población de la Comunidad Valenciana, escríbenos. Estamos seguros de que podremos ayudarte.
Hasta la próxima.